miércoles, 31 de marzo de 2010

Esclavo en Stico

Stico (Jaime de Armiñán, 1985) es una comedia negra y surrealista, protagonizada por dos grandes actores de nuestro cine: Fernando Fernán Gómez y Agustín González. Plantea una premisa aparentemente insólita: un maduro profesor, harto de tener problemas económicos, se ofrece como esclavo a un ex-alumno, a cambio de techo y comida.

La escena muestra la llegada de Stico (Fernán Gómez) a casa de su antiguo alumno Y cómo, con toda la naturalidad del mundo, se presenta como esclavo. El planteamiento de la esclavitud como medio de vida ante situaciones de crisis es, como verán, contundente. Y, aún siendo de los años ochenta -y del estúpidamente denostado cine español por el gafapastismo imperante- la premisa que nos muestra se presenta extrañamente perversa y desgraciadamente creíble.


2 comentarios:

vida dijo...

De una esclavitud impuesta por los requerimientos sociales a una esclavitud buscada por requerimientos emocionales y vitales o quizas de supervivencia. Esclavitud por necesidad?.
Una estupenda pelicula, gracias por traerla.
besos
maria

Mar dijo...

La esclavitud voluntaria como medio de supervivencia es tan vieja como el hombre. Stico no pertenece al mundo BDSM, pero, ¿cuántos esclavo/as del mundo BDSM son en realidad otros Sticos?

Gracias a ti por dejar tu reflexión.

Besos (de otra maría)