viernes, 29 de marzo de 2013

Damisela en apuros en Quo vadis

Quo vadis (Mervyn LeRoy, 1951) tiene en el personaje de Ligia (Deborah Kerr) a una de mis damiselas en apuros favoritas. La escena es un clásico del cine de romanos y de Semana Santa. Ligia atada -con flores!!!!- tan rubia y delicada; el peligro en la piel de toro bravo zaíno;  Marco Vinicio (Robert Taylor) y Ursus (Buddy Baer), al rescate. Y sobre todo, los libidinosos romanos, con Neron y Popea a la cabeza. 

Cierto que Deborah Kerr no es nada creíble como damisela atada y pasando miedo. Era una actriz especializada en registros de dama glamourosa y hacer de cristiana desesperada y atada a un poste no le pegaba ni con cola. Se echa en falta más sudor y lágrimas en la escena, cierto... pero aún así tiene el encanto añejo de peli de toda la vida. 


viernes, 15 de marzo de 2013

Lencería en Escándalo

Escándalo (Michael Caton-Jones, 1989) narra la historia del "caso Profumo", una de esas historias jugosas de sexo, espionaje y secretos políticos que en su día llenaron las portadas de la prensa. Ambientada en el Londres de los años 60, a un paso del Swinging London, es una película entretenida con actores como John Hurt e Ian McKellen a la que merece la pena echar un vistazo.

Las dos bailarinas/chicas alegres que se visten en la escena que traemos son Joanne Whalley y Bridget Fonda, ambas muy desaparecidas para el cine, lo cual es cosa que desde aquí lamentamos. Lencería en negro y lencería en blanco, pelucones, maquillaje sesentero y sexy ... un festival para los sentidos ( y The Shadows en el ambiente)

sábado, 9 de marzo de 2013

Atada en Kika

Kika (1993) es una de las películas de Pedro Almodóvar con peores críticas (aunque leyendo cómo despelleja Boyero a Los amantes pasajeros, el ranking puede variar). Por mi parte, creo que Kika merece una revisión y, como todo el cine de Almodóvar, tiene momentos brillantes junto a otros que dan un poco de vergüenza ajena. Quitemos a Peter Coyote (contratado a rebufo de Lunas de hiel, donde disimulaba lo mal actor que es). Quitemos a Alex Casanovas y algunos momentos donde Victoria Abril se pasa de histriónica.  Encontramos una película muy loca, de las buenas pelis locas de Almodóvar que ahora parece empeñado en recuperar.

En la escena, Juana (Rossy de Palma) y su hermano/amante Paul Bazzo (Santiago LaJusticia), recién escapado de la cárcel. Él se dispone a robar en la casa donde ella es la asistenta. Él es bastante lelo y ella es la que dispone. "Venga átame y me das la hostia. Sin pasarte, ¿eh?" "¿Para qué quieres que te ate, bonita?  ¿te va el rollo sado?".  La escena dura sólo tres minutos, pero son tres minutos de diálogo brutal. 


lunes, 4 de marzo de 2013

Ama sádica en Blancanieves

Blancanieves (Pablo Berger, 2012), con sus 10 premios Goya y su cuidadísima estética, es una revisitación del cuento clásico en una España cañí y tópica, pero no por ello de menor belleza. Para mi, una obra maestra, llena de poesía y crueldad, como deberían ser los cuentos.

Maribel Verdú crea una formidable Madrastra, histriónica y miserable que creo se nos quedará en la retina mucho tiempo. Con su chófer/verdugo (Pere Ponce) forma, sin embargo, una apasionada pareja de Ama y esclavo, con un par de escenas muy explícitas. La propia forma de vestir de la Madrastra/Maribel Verdú tiene a veces preciosos detalles fetichistas: botas, fustas, tacones, lencería... que el blanco y negro no hace sino realzar.