viernes, 2 de diciembre de 2011

Dominación y fetichismo en Perdición

Perdición (Double Indemnity, 1944) es una de las películas que hacen de Billy Wilder un Dios -como decía Trueba-. Genial cinta de cine negro, con un ritmo narrativo lleno de tensión, narra la historia sórdida de un vendedor de seguros y una femme fatale que conspiran en un asesinato.


La escena que comentamos pertenece casi al principio y en ella se presentan los cauces por donde va a discurrir el drama. Walter (Fred MacMurray) va a casa de Phyllis (Barbara Stanwyck) para hacer una gestiones en su seguro. Ella aparece en la planta superior, él la conoce al pie de la escalera. De esta manera ya vamos percibiendo detalles: ella es la que manda, manipula y dirige. Pero observen el momento en el que baja: ella luce una pulsera en el tobillo. Luego, Walter va a repetir un par de veces la excitación que le ha producido esa pulsera. Un fetiche sexual y un símbolo de la unión que les va a condenar para siempre.


2 comentarios:

La gata que no esta triste y azul dijo...

Ufff, una de las mejores peliculas de cine negro, con una de las mujeres fatales del cine mas fatal que recuerdo haber visto nunca.
El guión si no recuerdo mal era de Dashiel Hammet
"El asesinato huele a madreselva".
Gran pelicula

Mar dijo...

Asi es, del gran Dashiel Hammet. Y qué guión.

Saludos.