domingo, 1 de febrero de 2009

Ritual que precede a la orgía en Eyes wide shut

En Eyes wide shut (Stanley Kubrick, 1999) se realiza un recorrido por las diversas posibilidades de follar que puede tener un esposo mitad celoso, mitad aburrido. Y también lo peligroso que puede resultar salir de la confortable molicie del matrimonio.

En su huida hacia delante, el doctor William Harford (Tom Cruise) tantea las posibilidades que se le ofrecen. En la escena, la posibilidad es participar en un ritual orgiástico, misterioso, siniestro, peligroso. En fin, lleno de alicientes.

Rodada con elegancia y conscientemente rebuscada, la escena refleja con frialdad y distancimiento las inseguridades de su protagonista, perdido en un mar de máscaras, al que todo sale mal, insatisfecho y condenado desde el principio a no salir de la seguridad del sexo matrimonial.

6 comentarios:

Roberto dijo...

La mejor escena de una de las mejores películas filmadas, demasiado desapercibida por el público creo yo, un clásico. Aunque también tengo debilidad por el final, esa última palabra de la película que suena como un frio mazazo.

Acabo de conocer este blog y te puedo decir que tienes un nuevo lector. Es genial, enhorabuena.

Mar dijo...

Muchas gracias, Robe. Lo mismo digo, tendré tus textos en cuenta.

Respecto a Eyes wide shut, de abominar de ella la primera vez que la vi (y fui a verla llena de expectativas, allá cuando se estrenó); digo que he pasado a valorarla. Siempre hay que dar segundas oportunidades (aunque tengo un problema con Lolita, no se si darle una oportunidad más).

Cordiales saludos.

Roberto dijo...

A mi me pasó lo mismo. Pero más tarde la vi en la facultad bien diseccionada y ahora soy incondicional. Y curiosamente Lolita no la he llegado a ver (la antigua), ahí la tengo pero no se por qué me da pereza. Quizá me ponga con ella.

Un saludo.

Mar dijo...

El problema de Lolita, para mi, es Peter Sellers, que tiene un papel que en la novela es secundario y además, con todos mis respetos, lo considero inaguantable.

La Lolita de Adrian Lyne no está tan mal, aunque la vapulearan en su día. Jeremy Irons es un buen profesor Humbert. Aunque en este caso yo si prefiero a James Mason, que me parece más oscuro, con esa sonrisilla tonta.

Saludos.

Roberto dijo...

Ya he visto Lolita y aunque está bien hecha,correcta (y a veces más que correcta) también me ha dejado frio. Sellers en Teléfono rojo me gusta pero es cierto que aquí se hace insufrible. Y la Lolita para mi un tanto sosa para la entidad que debe tener... Creo que simplemente la película es un tanto fria.

Saludos.

Mar dijo...

Imperdonable que yo no haya mencionado a Shelley Winters. Para mi, junto a James Mason,lo mejor de la película.

Saludos.