lunes, 24 de noviembre de 2008

Ese oscuro objeto de deseo: otra visión del cambio de rol

El BDSM surrealista que planea en varias películas de Luis Buñuel tiene una magnífica expresión en Ese oscuro objeto de deseo (1977). Una película llena de símbolos, donde el cambio de rol en el argumento juega un papel casi didáctico.

Mathieu (Fernando Rey) se ve obligado de pasar de Dominante a sumiso porque quiere poseer a Conchita (Ángela Molina/Carole Bouquet). El juego sexual entre ambos, nunca consumado, es cruel.

En la secuencia Mathieu sufre la mayor de las humillaciones. El anterior Dominante prueba de su propia medicina y saborea las amarguras de la sumisión: ver su objeto de deseo en manos de otro. La escena se redondea con un final equilibrado. El humillado Mathieu recupera su anterior rol y vuelve a someter a Conchita. La llave que ésta le entrega, casi al final, es la llave simbólica de su virginidad, la que abre su cinturón de castidad. Aunque ya sea demasiado tarde. ¿O no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

una de mis películas favoritas,
tienes una seleccion muy buena, gracias por el blog.

Mar dijo...

Gracias, Señor Anónimo. Me parece una buena película, y aunque da una visión de las relaciones BDSM bastante desesperanzadora, tiene aspectos interesantísimos, especialmente todo lo que trata sobre humillación.

Un cordial saludo.