lunes, 25 de enero de 2010

Compra de una esclava en Espartaco

En Espartaco (Stanley Kubrick, 1960), el papel femenino protagonista lo tiene Jean Simmons, recientemente fallecida. Ella dota a la esclava Varinia de elegancia, delicadeza y dignidad y sabiendo lo escrupuloso que era Kubrick a la hora de elegir reparto, sin duda Jean Simmons fue la mejor elección para el personaje.

En el vídeo, Varinia aparece hacia el minuto 2:15. Su aparición deslumbra a Craso (Laurence Olivier), le despierta esa lascivia innata de los patricios malvados de las pelis de romanos. No hubo un patricio tan lascivo y mefistofélico como el Laurence Olivier de Espartaco. Estando podrido de dinero, como su nombre indica, efectúa una rápida compra de la esclava. Dos mil sextercios pagados a tocateja a Batiato (Peter Ustinov), el pelotilla dueño de la escuela de gladiadores.

Apabullante también la escena del inicio del vídeo: las dos damas patricias, tan zorronas ellas (Nina Foch, la rubia, es tremenda), eligen gladiadores para un ratito de diversión. Y exigen taparrabos.

lunes, 18 de enero de 2010

Amo que se reafirma en Acción mutante

La magnífica Acción mutante (Alex de la Iglesia, 1993) es una película desquiciada y frenopática, llena de frescura y obra de culto pero vamos, de culto obligado (aunque sea odiosa para muchos). Ambientada en el año 2012 (glups), presenta a un grupo de mutantes que secuestran a la rica heredera de un industrial como forma de vengarse del pijerío y la perfección física, que no moral.

En la larga secuencia que inserto, Ramón Yarritu (Antonio Resines) se descubre como traidor, iniciando así el camino hacia el desastre. Pero antes, en el minuto 7:40, realiza una auténtica reafirmación como líder y Dominante, casi perfecto controlador de la desesperada situación. Es el PUTO AMO, señores.

Memorable la sádica mordaza de grapas que lleva Patricia Orujo (Fréderique Feder). Y más memorable aún el momento de quitárselas (gñññ).

viernes, 15 de enero de 2010

Juego sádico en Gangs of New York

La infravalorada Gangs of New York (Martin Scorsese, 2002) es una monumental película sobre los inicios de la ciudad, una de esas pelis épicas que sólo un tipo tan genial como Scorsese se atreve a hacer hoy en día. Una buena película histórica, exhuberante, dramáticamente violenta. Sólo el principio, ese relato brutal de la Batalla de Five Points, ya hace Historia del Cine.

Daniel Day-Lewis creó a Bill el Carnicero, un líder nato en tiempos salvajes. En la siguiente escena juega fuerte: celoso como está de los amoríos de Jenny (Cameron Díaz) con Amsterdam (Leonardo Di Caprio), reta a ésta a la típica exhibición de cuchillos del circo. Antes lo hacían con frecuencia, y Bill es un experto en el manejo de cuchillos, como buen carnicero. Pero hoy él tiene ganas de dar miedo, tiene ganas de hacer sufrir.

martes, 12 de enero de 2010

Fetichismo en La rodilla de Clara

La rodilla de Clara (1970) puede ser un pequeño homenaje a Éric Rohmer, fallecido ayer, en este espacio. Sus numerosas películas plantean una forma de hacer cine pausada y reflexiva, poco acorde con el cine de blockbuster actual, pero que no se convierte en pedante (yo soy poco admiradora de los cineastas pausados y reflexivos por su tendencia a la pedanteria... pero Éric Rohmer es excepción).

Aquí, sin apenas acción, con una cuidada composición fotográfica y personajes que hablan, hablan y hablan, se desentrañan los juegos erótico-amorosos entre varias parejas, se observa, se seduce, se experimenta y se analiza. Y en el centro de la historia, la fijación obsesiva de Jêrome (Jean-Claude Brialy), un treinteañero a punto de casarse, por Clara y sus rodillas (Laurence de Monaghan)

lunes, 11 de enero de 2010

Auténtica disciplina inglesa en Lady Jane

Ahora que estoy enganchada a la serie Los Tudor he recordado la triste historia de Lady Jane Grey, que ha sido llevada al cine en varias ocasiones. Aqui nos interesa la versión de Trevor Nunn de 1986 con Helena Bonham Carter jovencita y tal como era al natural, antes de volverse la gótica esposa de Tim Burton.

La escena que sigue presenta el cruel castigo recibido por Lady Jane ante su negativa a contraer matrimonio con el joven hijo del Duque de Northumberland. La pobrecilla fue víctima de las intrigas de la corte ante la sucesión al trono de Enrique VIII y aquí ya prueba lo duro que es ser aristócrata y buena hija. Como verán, a su madre, la Duquesa de Suffolk (Sara Kestelman) no le tiembla la mano imponiendo disciplina y obediencia.

sábado, 9 de enero de 2010

Cita a ciegas en Melodía de seducción

Melodía de seducción (Sea of love, Harold Becker, 1989) es una buena película de policías con intriga erótica -anterior a Instinto básico- y con tres magníficos actores: Al Pacino, Ellen Barkin y John Goodman. Narra la investigación de un asesino ¿o asesina? en serie que aparentemente se cita con sus víctimas mediante una página de contactos. Ya saben, la variante chunga de la cita a ciegas erótico-festiva: quedar con el/la psicópata de turno.

La escena que interesa a esta entrada se encuentra en el minuto 2:28. Frank se cita con Helen en el supermercado. Ya se conocen y Frank, que es el poli, la tiene a ella en su lista de piradas sospechosas. Han quedado en el super como juego y crean, de esta manera, una de las escenas más torridas (y desconocidas) del cine de los ochenta.